Catálogo de soluciones

Destinos Sostenibles CO2zero

Tipo de solución:
Eficiencia energética
Empresa:
CO2zero

CLASIFICACIÓN

Sector de aplicación:
Alojamientos
Ámbito de aplicación:
Sostenibilidad medioambiental
Ejes DTI:
TecnologíaSostenibilidad

DESCRIPCIÓN

La tecnología DCL es un sistema de baja entalpía y baja temperatura que obtiene energía del subsuelo a través del agua contenida en el mismo, siendo capaz de satisfacer la demanda de aire acondicionado en verano, o calefacción en invierno, así como Agua Caliente Sanitaria (ACS) de todo un edificio, con un ahorro de más del 60% respecto a energías convencionales siendo, además, renovable, eficiente y respetuoso con el medio ambiente. El objetivo es aportar una solución sostenible:

  • Eficiente: permite ahorros de energía del 40 al 70% en calefacción y climatización.
  • Renovable: es una fuente de energía con recursos prácticamente inagotables que se regenera constantemente.
  • Económica: la instalación se amortiza en un período estimado de 4 años. Los costes de explotación y mantenimiento son muy reducidos.
  • Constante: disponible 24 horas al día los 365 días del año, sin depender de las condiciones climáticas estacionales, la radiación solar o el viento.
  • Accesible: puede obtenerse y utilizarse en prácticamente cualquier emplazamiento y lugar del mundo.
  • Estética: no requiere de elementos en cubiertas o fachadas.

El sistema está formado por una sonda geotérmica que extrae la energía del interior de la perforación mediante un sistema capaz de realizar un intercambio energético con hasta 10 veces más eficiencia que el sistema tradicional, con una inversión inicial hasta un 70% inferior (en tiempo y coste) La sonda DCL está compuesta por un haz de gran número de tubos de pequeño diámetro, por entre los cuales, se hace circular el agua del acuífero, consiguiendo así refrigerar el fluido que llega por dentro del haz de tubos, procedente de la bomba de calor, con una eficiencia mucho mayor que los sistemas tradicionales de lazo cerrado.

La energía geotérmica de baja entalpía es una energía renovable que elimina la dependencia de los combustibles fósiles (gasoil, gas natural, propano) con la consiguiente disminución de emisiones de CO2, causantes del efecto invernadero. Esta energía es especialmente respetuosa con el medio ambiente y tiene un nulo impacto ambiental, ya que los intercambiadores de calor están situados en el terreno o en las propias cimentaciones de los edificios y, además, no requiere extracción ni vertido alguno de agua del subsuelo, no se incrementa la temperatura del agua subterránea en más de 5ºC y no se comunican diferentes acuíferos, evitando la contaminación de unos a otros.

El sistema DCL presenta importantes ventajas frente a los sistemas de geotermia precedentes, de bomba de calor, como los de lazo cerrado que comportan grandes inversiones que determinan periodos de amortización de 6 a 12 años dependiendo del tipo de edificio y del consumo energético.